La Dieta Flexitariana



"La flexibilidad es la gran firmeza, como enseñaban los antiguos sabios taoístas. Por ello, el bambú joven no se quiebra con el viento: es flexible. Pero el bambú viejo está reseco y duro; con el viento, se quiebra fácilmente."


¿Existe la dieta Flexitariana?

Podría parecer que me estoy inventando una palabra, tal como lo hizo mi mamá cuando dijo que los vegetarianos que comen pescado, se llaman "pescarianos". Pero en realidad es una propuesta de la nutricionista estadounidense Dawn J. Blatner. Flexitariano viene de dos palabra: Flexible y Vegetariano. La autora sostiene que esta dieta es ideal para prevenir enfermedades y mantener un peso saludable. Es una dieta mayoritariamente vegetariana pero integra algunas carnes con moderación. La promesa de la Dra. Dawn es que el 15% de los flexitarianos serán más saludables q sus contrapartes carnívoras, tendrán menos incidencia de problemas cardiacos y vivirán en promedio 3.6 años más.


¿Cómo funciona?

Al ser flexitariano no quitas ningún grupo de alimentos de tu dieta pero cambias la carne por "la nueva carne" (tofú, frijoles, lentejas, chicharos, nueces, semillas y huevos), así como frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, azúcar y especies. Pero aunque es una dieta principalmente vegetariana, no pasa nada si comes pescado o si un día se te antoja un pechuga de pollo cocida. El plan alimenticio propone un ritmo de 3-4-5 es decir 300 calorías en el desayuno, 400 en la comida y 500 en la cena. Más 2 colaciones de 150 calorías cada una alcanzando un total de 1,500 a lo largo del día. Sin embargo, la ingesta se puede ajustar dependiendo de tus actividades diarias, genero, altura y peso con la posibilidad de ajustar a más o menos calorías según las necesidades específicas de cada persona. 

Con una dieta flexitariana es muy probable que pierdas peso y reduzcas tu indice de masa corporal. Si sacias tu apetito principalmente con frutas, verduras y cereales integrales podrás sentirte satisfecho con menos calorías de lo que acostumbras y si incluyes una actividad física obtendrás mejores resultados.

Aquí un ejemplo ejemplo basado en una dieta de 1,500 calorías al día.

Desayuno—

Pan tostado con rebanadas de manzana
1 rebanada de pan tostado integral
1½ cucharada de crema de almendras o cacahuate
1 manzana en rebanadas

Almuerzo —

Hamburguesa al pesto
1 carne de hamburguesa vegetariana
1 bollo de pan integral
¼ aguacate, rebanado
¼ de taza de germinados de alfalfa
2 cucharadas de pesto
1 naranja

Colación —

Piña con pasas y nueces
3 rebanadas de piña natural
2 crds. pasas
2 tsp. nuez garapiñada picada

Cena —

Salteado de cacahuate y cilantro
½ taza de tofu extra firme, cortado en cubos de 2cm o (pechuga de pollo cocida y cortada en tiras) 
2 cras. aceite de cacahuate
2 tazas de vegetalez mixtos frescos o congelados
2 cm de genjibre rallado
2 dientes de ajo picado
¼ taza de jugo de piña
1 taza de arroz integral cocido cooked brown rice
2 cras. cilantro, picado

Postre —

Chocolate Oaxaqueño
1 taza de leche descremada o leche de almendras
1 cda. cacao en polvo son endulzar
1 cda. miel o 5 gotas de stevia
Pizca de canela


Así que les dejo está propuesta a su consideración, es apta para mayores de 19 años y con una actividad física moderada. Si quieren conocer más menús les dejo el enlace de Dawn.


Fuente: http://health.usnews.com/best-diet/flexitarian-diet