Por alguna razón que desconozco la leche sigue siendo parte importante en la dieta de muchas personas y muchos siguen pensando que es nutritiva aún cuando existen cada vez más estudios sobre sus efectos adversos en el organismo. Sé que es un tema polémico y aún entre nutriólogos no se ponen de acuerdo, pero empezar a tomar otras alternativas a la leche siempre es buena idea.
Les ahorro tumbos y malas impresiones cuando les digo que una de las mejores es sin duda la leche de almendras. Recientemente tuve la oportunidad de probar todas la lechadas vegetales en un mismo día. Así pude comparar la textura, el sabor y los diferente sustitutos de azúcar para cada una. Aún así pueden alternarlas y variar entre leche de coco, quinóa, nuez, avellana, etc.
Confirmé por qué la lechada de almendras es una de mis favoritas, es cremosa, dulce y realmente fácil de preparar. Aunque ya hay en el mercado algunas alternativas de lechadas vegetales, es difícil encontrar leches vegetales que no contengan espesantes, conservadores y aditivos así que la recomendación sigue siendo preparar tu propia lechada en casa.
Aquí que les dejo la receta de la lechada del almendras, pueden preparar otras lechadas nada más cambiando la taza de almendras por una taza de avena, nuez, macadamia, grano o semilla que quieran utilizar.
Ingredientes:
1 taza de almendras remojadas durante toda la noche.
1 cucharada de extracto de vainilla orgánica
3 dátiles grandes
1 pizca de sal
4 tazas de agua
En Oaxaca pueden encontrar la bolsa para lechada en las tiendas Trigo Verde. |
1.- Retira el agua en la que remojaste las almendras toda la noche.
2.- Coloca las almendras en una licuadora, agrega las 4 tazas de agua, los dátiles, la pizca de sal y la vainilla.
3.-Licúa durante 1 minuto o hasta que observes q las almendras se han triturado perfectamente.
4.-Con ayuda de una bolsa para lechada cuela la mezcla. (puedes usar una manta de cielo y un colador)
5.-Utiliza el polvo de almendras para un postre o para tus plantas, no lo tires aún tiene nutrientes.